Un Lugar

Un Lugar
Donde todo puede ocurrir

martes, 15 de marzo de 2011

El Face y los Tripolares




Nada tiene un verdadero éxito sin que tenga un claro valor y parece que en la sociedad actual el baluarte del valor es la utilidad. Alguna vez escuché que el valor de las cosas está en su uso. No sé si estoy de acuerdo, habría que redefinir bien qué es usar para que me atreviera a pronunciarme.

En el caso del éxito de las Redes Sociales habría que buscar en el centro del corazón y de las necesidades humanas para entender que quinientos millones de personas pertenezca a alguna de ellas.

Según charles con unos o con otros las opiniones varían, partidarios a morir de estas redes o detractores al máximo, pasando por los que no se-no me importa.

Las Redes Sociales no son nuevas. Lo parecen, como muchas otras cosas, pero no lo son. Las buenas ideas no suelen tener éxito siempre, pero las que funcionan sí, se copian siempre. No hay ni una sola cosa que funcione bien en el mercado que no tenga la competencia asegurada, sea un refrito, una imitación o una copia mejorada o diferenciada. Las buenas ideas necesitan un terreno abonado para crecer o lo que es lo mismo pero menos metafórico, unas circunstancias favorables.

¿Por qué tienen tanto éxito las Redes Sociales?

En primer lugar porque son gratuitas para los usuarios, en segundo lugar porque han generado una estructura multiplicadora y sistemática, en tercer lugar porque configuran un perfil de identidad, un mostrador de nuestras vanidades al mundo exterior, es sumamente interesante analizar la información que cada uno muestra en su perfil, la más significativas son las fotografías. Se podría escribir un libro con las imágenes que nos gusta transmitir a los demás: La seducción con la sonrisa, los que se esconden bajo su foto de perfil, los que no se muestran, los que se muestran en primer plano, en segundo plano, de lado o a través de otro personaje o la imagen como escudo protector,quizá condicionados por el pudor o la desconfianza... Vamos a parar aquí, la lista sería muy larga.

¿Cuáles son las circunstancias favorables en la actualidad?

No cabe duda que hemos vivido en los últimas décadas una revolución en las comunicaciones y como consecuencia un desbordamiento y desorden en la información. Hay un exceso de repeticiones sobre las mismas noticias, un machaqueo constante de actualidades que se engrandecen conforme pasan las horas, a veces, los minutos. Esto produce una deformación de los contenidos objetivos de las noticias y por lo tanto una desvalorización y manipulación, y un claro descrédito en los fundamentos de la información. En unos segundos lo ocurrido en la otra parte del mundo está en forma de noticia en tu teléfono móvil o en tu ordenador. La inmediatez se ha configurado como un valor. Las redes sociales tienen este valor, lo que estás pensando está en la red y en los ordenadores de tus “amigos” en lo que cuesta apretar el botón. Se multiplican los amigos, por los amigos de tus amigos y los amigos de los amigos de tus amigos y así... no se hasta donde.

Sin duda estas redes tienen aspectos muy positivos, por ejemplo su capacidad para convocar e invitar a eventos, pertenecer y debatir en los grupos, chatear con nuevos amigos o con los de siempre, compartir fotografías, vídeos, etc con la familia o con las personas que estaban anoche en la cena... y supongo que cada uno añadiría lo que use o le convenga. Precisamente por su gran número de sus seguidores se han convertido en grandísimos negocios publicitarios.

Hasta las revoluciones pacíficas en oriente medio han utilizado como herramienta las redes sociales. Curiosamente desde acontecimientos de un hondo calibre, hasta las nimiedades más cursis discurren por el entramado de estos individualizados noticiarios convertidos en soporte comunicativo de una gran masa social. Por sus redes circulan datos, fotografías, vídeos, amantes, amores, fantasías y crudas realidades, música, bancos, empresas de todo tipo, personas jóvenes y mayores, gente de todo el mundo. Se podría decir que es todo un mundo virtual al servicio de los ojos de cada perfil.

Creo que como toda herramienta, su valor está en su uso, o mejor, en cómo se usa. Si bien es cierto que algunos usos nos pueden parecer completamente anodinos, también estaremos de acuerdo que otros tienen un calado y un alcance extraordinarios. Me gusta pensar que desde el ordenador, pasando por los teléfonos móviles y obviamente, las redes sociales, sean todas ellas herramientas tecnológicas para que las personas mejoren sus vidas y no al revés o al contrario que no es lo mismo.. Quizá habría que pararse tranquilamente, de vez en cuando, y repensar a qué dedicamos el tiempo, un bien tan preciado y que hoy solo admite prisas.

Yo recomiendo el face a los tripolares, son esas personas necesitadas de tres vidas, la real, la que gustan de inventar y la que quieren compartir con los demás.

¿En qué estas pensando?...


No hay comentarios:

Publicar un comentario